Ventajas del Six Sigma

¿POR QUE IMPLEMENTARLO?

SIX SIGMA permite que las organizaciones mejoren sus procesos, haciéndolas más capaces de entregar lo que el cliente quiere…al primer intento. Los beneficios que la empresa obtiene en sus resultados pueden ser substanciales.

  • Mayor Productividad
  • Mayor Rendimiento
  • Mejora de la Calidad
  • Reducción de Tiempos de Ciclo
  • Menos apagado de incendios
  • Operaciones más suaves
  • Reducción de Costes de Operación

Desarrollando un poco más esta idea, podemos describir cada beneficio como sigue:

1. GESTION DEL TIEMPO

La implementación de la metodología Six Sigma en la empresa puede ayudar a que los empleados gestionen su tiempo efectivamente, resultando en un negocio más eficiente y en unos empleados más productivos, todo esto a través del establecimiento de objetivos SMART [*] y la aplicación de los principios de Six Sigma a dichos objetivos. Esto se obtiene enfocándose en tres areas clave: aprendizaje, desempeño y cumplimiento.

Por ejemplo, en aprendizaje, los participantes de Six Sigma podría preguntarse…con qué frecuencia las interrupciones me desvían de mi tarea y cuántas de esas interrupciones requieren de mi atención?

Del mismo modo, en desempeño, ellos podrían considerar cómo sus acciones están ayudándoles a alcanzar sus metas profesionales.

De este modo, los participantes pueden crear un plan de acción. Los resultados pueden ser empleados que son hasta un 30 por ciento más eficientes y que son más felices en sí mismos, habiendo alcanzado un mejor balance «vida-trabajo«.
[*] SMARTSpecificMeasurableAgreed UponRealistic and Time-Based – (Saber más acerca de SMART Goals)

<<>>2. MEJORA EN LA LEALTAD DEL CLIENTE

Cualquier empresa quiere retener a sus clientes. En efecto, esto es un factor significativo en la determinación del éxito de una firma. Pero, por supuesto, la lealtad del cliente y mantenerlo solo viene como un resultado de altos niveles de satisfacción del cliente.

Investigaciones sugieren que las razones dadas por la mayoría de los clientes para no regresar con un proveedor son:insatisfacción con la experiencia y la actitud de los empleados. A menudo, una empresa ni siquiera sabrá que tiene un cliente insatisfecho, ya que simplemente llevará sus negocios a otra parte.

Implementando Six Sigma se reduce el riesgo para la compañía de tener clientes insatisfechos, una vez que se completa el entrenamiento, muy pocos resultadoss estarían fuera de especificaciones. Para alcanzar esto, se podría querer considerar la realización de un estudio de «La Voz del Cliente o VOC», el cual ayuda a los negocios a entender cuál de los atributos de los productos son críticos para la percepción de la satisfacción del cliente.

<<>>3. MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Todo negocio, si está destinado a triunfar, necesita que sus empleados actúen de una manera correcta – pero para ello se necesita que el empleado esté suficientemente motivado. En efecto, las organizaciones que están dispuestas a participar plenamente con los empleados han demostrado consistentemente entre un 25 y un 50% de incremento en la productividad.

Compartiendo las técnicas y herramientas para la resolución de problemas bajo la metodología Six Sigma permitirá el desarrollo de los empleados y ayudará a crear un clima y sistemas de motivación para los empleados.

<<>>
 4. REDUCCIÓN EN LOS TIEMPOS DE CICLO

Desafortunadamente, la mayoría de las empresas de proyectos se embarcan con frecuencia en terminarlos más allá de la fecha límite original debido a que hay cambios en el alcance del proyecto o porque hay un cambio en la política de la gestión.

Utilizando Six Sigma, un negocio puede preparar un equipo de empleados experimentados de todos los niveles dentro de la organización de cada departamento funcional. Este equipo entonces recibe la tarea de identificación de los factores que afectarían negativamente, llevando a largos tiempos de ciclo.

Luego se les puede encargar que encuentren soluciones a estos problemas potenciales. Este método permite que las empresas creen tiempos de ciclo más cortos para los proyectos y se adhieran a esos programas, y muchas empresas reportan reducciones en los tiempos de ciclo de hasta el 35 por ciento.

<<>>5. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Six Sigma puede desempeñar un papel integral en cualquier visión estratégica. Una vez que la empresa ha utilizado una declaración de su misión y ha realizado un análisis FODA, entonces Six Sigma puede ayudarlo a concentrarse en las áreas de mejora.

Por ejemplo, si la estrategia comercial se basa en ser un líder en costos en el mercado, entonces Six Sigma se puede utilizar para mejorar los procesos internos, aumentar los rendimientos, eliminar la complejidad innecesaria y obtener o mantener acuerdos de proveedores con el costo más bajo. De hecho, cualquiera que sea la estrategia, Six Sigma puede ayudar a que la empresa sea la mejor en lo que hace. 
<<>>6. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Como se mencionó anteriormente, el objetivo de Six Sigma es tener una tasa de defectos de menos de 3.4 partes por millón, y los proveedores tienen una gran influencia en el cumplimiento de este objetivo. Una de las posibles formas de reducir el riesgo de defectos es utilizar Six Sigma para reducir la cantidad de proveedores que tienen las empresas, ya que esto a su vez reduce el riesgo de defectos.

También es importante comprender si un proveedor planea implementar algún cambio. Por ejemplo, un cambio en la maquinaria puede tener un efecto como las ondulaciones de una roca arrojada a un estanque. Las empresas más exitosas impulsan sus mejoras Six Sigma lo más arriba posible de la cadena de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *